Desde 1988
1988 TIK
Aenor logo
Iqnet logo

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

Soluciones a
la medida

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO, ponemos a su disposición un excelente servicio de mantenimiento de ascensores y reparación. Nuestro objetivo es proporcionarle un servicio integral que promueve la tranquilidad y el confort que los clientes necesitan.

MANTENIMIENTO

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

ASESORAMIENTO

La imagen no esta disponible

previous arrow
next arrow
Slider
Solicite
presupuesto

¿Es obligatorio bajar el ascensor a cota cero?

24th enero, 2020
Es obligatorio bajar el ascensor a cota cero

 

Bajar el ascensor a cota cero: cuestión de accesibilidad

¿Es obligatorio bajar el ascensor a cota cero? Muchos edificios, en especial aquellos construidos hace ya algunos años, tienen al menos un tramo de escaleras entre el portal y el vestíbulo en el que se encuentra el ascensor. Ese tramo, por pequeño que sea, puede convertirse en una difícil barrera para ancianos y personas con problemas de movilidad. Bajar el ascensor a cota cero significa eliminar esa barrera.

La accesibilidad, la posibilidad de que todas las personas ganen independencia y libertad para moverse -y por lo tanto, calidad de vida- es una cuestión cada vez más importante y, por ello, es razonable que muchos propietarios se pregunten si es obligatorio hacer esta reforma en el portal del edificio.

 

¿Qué dice la ley sobre la obligatoriedad de bajar el ascensor a cota cero?

Esta cuestión aparece reflejada en la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente en el artículo 10.1B. Desde diciembre de 2017, se establece que es obligatorio garantizar la accesibilidad a la vivienda a las personas con algún tipo de discapacidad o mayores de setenta años. Si en una comunidad hay personas que cumplan con esas características, se deberá instalar un ascensor o, si ya lo hay, bajarlo a cota cero. No hará falta un acuerdo de la junta de vecinos.

Existe un matiz: deberá bajarse el ascensor siempre y cuando no haya más alternativas (como, por ejemplo, una rampa) para garantizar la movilidad y accesibilidad de las personas impedidas. Si existen alternativas, la instalación del ascensor o su bajada a cota cero ya no serán obligatorios, y se requerirá un acuerdo de la junta de propietarios: deberá votar de forma afirmativa un número de propietarios que representen la mayor parte de las cuotas de participación del edificio.

El coste de la reforma también es importante. La reforma será obligatoria siempre y cuando el coste no sea mayor a doce mensualidades ordinarias de gastos comunes de la comunidad. Si el coste es mayor, los interesados deberán correr con el importe adicional: si están dispuestos a ello, la obra seguirá siendo obligatoria.

 

¿Quién debe pagar por bajar el ascensor a cota cero?

Como ya avanzábamos en el apartado anterior, todos los vecinos deberán contribuir económicamente para instalar el ascensor o bajarlo a cota cero, cada uno de ellos en función de su cuota de propiedad. En el segundo caso, cuando se quiere bajar el ascensor a cota cero, la comunidad de propietarios puede decidir que los propietarios de bajos y locales comerciales queden exentos del pago.

 

La accesibilidad es un valor fundamental: en Ascensores Abando entendemos que todas las personas, independientemente de su estado o condición física, deben poder acceder libremente su vivienda.

Es, como ya decíamos, cuestión de calidad de vida, libertad y seguridad. Para ello, bajar el ascensor a cota cero es una solución habitual, pero también existen muchas otras: rampas, salvaescaleras, montacargas, etc. Con todas ellas tenemos muchos años de experiencia.

Si quieres saber más acerca de cómo trabajamos en Ascensores Abando, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros: llámanos ahora al 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando.com y te atenderemos sin ningún compromiso.