Desde 1988
1988 TIK
Aenor logo
Iqnet logo

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

Soluciones a
la medida

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO, ponemos a su disposición un excelente servicio de mantenimiento de ascensores y reparación. Nuestro objetivo es proporcionarle un servicio integral que promueve la tranquilidad y el confort que los clientes necesitan.

MANTENIMIENTO

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

ASESORAMIENTO

La imagen no esta disponible

previous arrow
next arrow
Slider
Solicite
presupuesto

Las medidas mínimas obligatorias de un ascensor

12th septiembre, 2020
Las medidas mínimas obligatorias de un ascensor

 

Cuando se necesita instalar un elevador en una comunidad, empresa, o vivienda, se deben tener en cuenta las medidas mínimas obligatorias de un ascensor, ya que esto permitirá el acceso fácil, cómodo y seguro del usuario. Dependiendo de estas dimensiones, se tendrá una estimación del coste para su inversión. De ahí la importancia de invertir el tiempo necesario para realizarlas. De lo contrario se podría incurrir en un grave error.

Puntos a considerar
Uno de los puntos a considerar para la instalación de un ascensor es el lugar donde se utilizará y la cantidad de personas o carga que este va a soportar. No es lo mismo, por supuesto, un ascensor utilizado en viviendas unifamiliares a los que existen en un hospital, centros comerciales o conjunto de oficinas.

Contando con toda esta información debes tener la seguridad y la garantía de que las medidas sean las adecuadas para dar solución al problema de accesibilidad en caso de que presente algún inconveniente. Según el consenso al que han llegado muchos expertos en el ramo de instalación de ascensores, es necesario que se conozcan algunas medidas con las que ofrecer la seguridad  de accesibilidad.

Necesidad de usuario
El ascensor debe dar respuesta  a las necesidades de las personas en relación a la movilidad. Debe contar con el ancho tal como para que pueda entrar una persona en silla de ruedas junto con un acompañante de estatura mediana. Sus dimensiones tienen que cumplir con el estándar mínimo de 1 metro de ancho por 1,25 metros de profundidad. De esta manera se podrá proporcionar un buen servicio de traslado a los usuarios y se podrá cumplir con las medidas mínimas obligatorias de un ascensor.

Problemas de motricidad
En el caso de que existan personas con necesidades especiales o problemas de motricidad en su vivienda, los cuales, les impidan desplazarse en silla de ruedas u otros dispositivos para el movimiento, el ascensor debe de adaptarse a su lugar de habitación.

Las dimensiones del ascensor deben ser de 1,10 metros de ancho por 1,40 metros de profundidad. En relación a las puertas, estas necesariamente deben ser automáticas y abrirse en un ángulo aproximado de 0,80 m para facilitar el acceso y la salida de las personas.

Diseño arquitectónico
Cuando estos o cualquier otro motivo se susciten como puertas no enfrentadas, las  dimensiones mínimas de los ascensores variaran para que se consideren accesibles. En estos casos las dimensiones están entre 1, 40 m de anchura por 1,40 m de profundidad. Con estos datos se conseguirá girar la silla de ruedas con dos personas de pie dentro del mismo.

Zonas de entrada
A pesar que esta zona de entrada no pertenece al ascensor, esta es otra de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de instalar un ascensor. Con el fin de que se cumplan con los requerimientos de accesibilidad esta zona va debe permitir que se pueda desplazar una silla de ruedas con toda la facilidad que se necesita. Las dimensiones necesarias están entre un radio de acción de 1,50 metros pudiendo realizar las maniobras para ingresar al ascensor sin ninguna clase de dificultad.

Diversidad de discapacidades
En relación a las medidas mínimas obligatorias de un ascensor, se debe tener muy en cuenta que existen variedad de discapacidades en las personas que pueden utilizar un ascensor y que muchas de estas necesidades están reguladas en la normativa. Es por ello por lo que hay que contar con la identificación y la adaptación de los elementos propios del ascensor.

Un ejemplo de esto es la incorporación del método Braille en sus botones en el caso de discapacidad visual así como también indicadores de tipo sónico para indicar el piso al que desean llegar y abrir su puerta para la entrada y salida del mismo, aunque esto no tiene relación con las medidas mínimas obligatorias de un ascensor, sí hay que tener en cuenta las necesidades especiales si pueden tener consecuencias en relación a el espacio que ocuparán.

Entre medidas y pesos
Cuando se decide instalar un ascensor se dispone de una serie de tablas, donde se establecen datos importantes que relacionan el peso y las medidas. Estas consideraciones se aplican para los ascensores convencionales. En el caso de un ascensor para una sola persona, el mismo debe admitir una carga neta de por lo menos 100 kilos, y uno diseñado para dos deberá soportar mínimo 180 kilos.

Para otro tipo de ascensores como son los eléctricos y los hidráulicos disponen de otro tipo de tablas, ya que sus sistemas de accionamiento son diferentes. En ellas se toman en cuenta elementos que se relacionan entre sí como la capacidad, la superficie y el peso máximo para garantizar la seguridad de los usuarios así como la durabilidad del equipo de transporte vertical.

Si necesitas asesoramiento acerca de las medidas mínimas obligatorias de un ascensor, contacta ahora con Ascensores Abando: somos especialistas en instalación y mantenimiento de todo tipo de elevadores en Bilbao y estamos aquí para todo lo que necesites, sin compromiso.

Llámanos ahora al 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando.com y comenzaremos a estudiar tu caso hoy mismo. ¡No lo dejes para mañana!