Mantenimiento de ascensores - ASCENSORES ABANDO

Desde 1988
1988 TIK
Aenor logo
Iqnet logo

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

Soluciones a
la medida

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO, ponemos a su disposición un excelente servicio de mantenimiento de ascensores y reparación. Nuestro objetivo es proporcionarle un servicio integral que promueve la tranquilidad y el confort que los clientes necesitan.

MANTENIMIENTO

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

ASESORAMIENTO

La imagen no esta disponible

previous arrow
next arrow
Slider
Solicite
presupuesto

Servicio de mantenimiento de ascensores

En ASCENSORES ABANDO tenemos más de 24 años de experiencia en el sector de los elevadores para personas y cargas.

Además de la venta e instalación de ascensores elevadores, montacargas, ponemos a su disposición un excelente servicio de mantenimiento de ascensores y reparación.

Dicho servicio también está disponible para el resto de nuestros productos de elevación: salva escaleras, montacargas, plataformas elevadoras y rampas.

Importancia del mantenimiento del ascensor

Literalmente, el mantenimiento de ascensores es vital, porque de su funcionalidad y seguridad depende la integridad de sus usuarios.

Es esta la razón principal por la que es necesario invertir en la revisión periódica de los elevadores, teniendo en cuenta que, debido al uso, sus componentes pueden desgastarse.

Es importante la revisión de sus sistemas de arranque, la nivelación, la apertura y cierre de las puertas, el funcionamiento del freno, el nivel de aceite de los motores, la tensión y patinaje de los cables, etc.

operarios en acciones de mantenimiento de un ascensor

Si está interesado en hacer un contrato de mantenimiento de ascensores le invitamos a consultar con nosotros el precio, le daremos un presupuesto personalizado.

Pagar por este tipo de servicio no es un gasto, sino una inversión, porque no solo evitará contratiempos y accidentes, también impedirá la devaluación de su inmueble.

Existe una normativa que vigila el buen estado de los ascensores, con el fin de garantizar que estos funcionen debidamente en todo momento, evitando que representen algún tipo de riesgo para sus usuarios.

Normativa aplicable al mantenimiento de ascensores

La normativa exige que todos los elevadores cuenten con un contrato de mantenimiento de ascensores que no necesariamente debe ser hecho con el fabricante.

Además, no solamente se ocupa de la parte técnica, sino también de su diseño, fabricación e instalación.

Se debe cumplir con los plazos establecidos, ya que en determinados periodos se revisan diferentes componentes.

Esto se lleva a cabo de manera mensual, trimestral, semestral y anual. Los plazos de revisión varían según se trate de ascensores instalados en lugares públicos, industriales o de uso doméstico, como en el caso de las comunidades.

En general, el mantenimiento de ascensores tiene una normativa que exige hacer revisiones rutinarias, reparar las averías halladas y reemplazar las piezas desgastadas; además de implementar las modificaciones exigidas por la administración pública.

El mantenimiento preventivo es una práctica que puede ayudar a disminuir los riesgos, de allí que el organismo encargado de vigilar su realización sea riguroso e implemente todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Cómo se realiza el mantenimiento de ascensores

Para evitar o disminuir los costes relacionados con la reparación de ascensores y cumplir con la reglamentación, es necesario tener un contrato de mantenimiento de ascensores en el cual se revisen los diferentes puntos en los tiempos estipulados:

Mantenimiento de un ascensor mensual

Cada mes es necesario revisar los puntos básicos como los componentes de la cabina, la alarma, el sistema de arranque y de parada, la nivelación, el estado de apertura y cierre de sus puertas, así como también corroborar el buen funcionamiento de las puertas de los pisos y la señalización.

Mantenimiento de un ascensor trimestral

Cada tres meses debe procederse a realizar la limpieza del foso, revisión del freno, control del nivel de aceite de los motores y la máquina; detectando posibles fugas. Además, se debe llevar a cabo la limpieza de la pisadera de las puertas de la cabina.

Mantenimiento de un ascensor cada cuatro meses

Debe realizarse la limpieza del cuarto de máquinas cada cuatro meses.

Mantenimiento de un ascensor semestral

Cada seis meses debe llevarse a cabo el control de la luz de emergencia, la limpieza y revisión de las puertas de la cabina y el operador, la limpieza y revisión de los cuadros de protecciones, el control del estado del patinaje y la tensión de los cables.

Mantenimiento de un ascensor anual

Con periodicidad de un año debe hacerse la revisión de ascensores en más cantidad de puntos de funcionamiento, llevando a cabo acciones relacionadas con:

  • Amarres de contrapeso.
  • Estado de amarres de cabina.
  • Limpiar las rozaderas de contrapeso.
  • Verificar el paracaídas y las articulaciones.
  • Amarracables lado pedestal.
  • Estado y tensión de cables.
  • Probar (si tiene) rescatamatic.
  • Limpieza del estado del cabezal.
  • Polea.
  • Finales y conmutadores.
  • Impulsores y detectores.
  • Fugas de pistón y estado de retenes.
  • Fugas de mangueras y tuberías.
  • Fijaciones y aislamiento de cabina
  • Rodaderas/rozaderas de cabina.
  • Limpieza de refrigerador (si lo hay).
  • Comprobar la renivelación.
  • Limpieza de techo y bajos de la cabina.
  • Limpieza y revisión del limitador.

 

 

revisión periódica del ascensor

Contratos de mantenimiento de ascensores

La mejor opción para garantizar que los ascensores permanezcan en buenas condiciones es tener un contrato de mantenimiento, para que a través de las diferentes acciones se puedan descubrir pequeñas averías o disfuncionalidades que se pueden reparar oportunamente y de forma fácil.

Al contar con este tipo de contratos se obtiene la ventaja de no tener que incurrir en gastos elevados debido a averías mayores y evitar accidentes o riesgos para los usuarios.

No olvide tener en cuenta que los aspectos que deben estar contenidos para la revisión una vez hecho el contrato y pactado el coste de mantenimiento del ascensor son:

  • Revisiones con periodos mensuales, trimestrales o cuatrimestrales.
  • Revisiones según el tipo de ascensor: marca, modelo y vida útil.
  • Solución de averías y reemplazo de piezas desgastadas debido al uso o al tiempo de vida útil.
  • Trabajos y modificaciones a que obligue la Administración Pública para aumentar la seguridad del parque de ascensores nacional.
  • Inspecciones del órgano territorial competente de Administración Pública o entidades colaboradoras OCA (con periodos de tiempo de 2, 4 o 6 años).

Nuestro objetivo es proporcionar un servicio integral que promueva la tranquilidad y el confort que los clientes necesitan.

Contamos con un equipo de expertos que rápidamente identificarán y le darán la solución adecuada a cualquier tipo de problema que presenten nuestros productos.

Además, le podrán enseñar la mejor forma de mantener la maquinaria en plena forma con sugerencias de uso y el cuidado de la misma.

Para ello, con el servicio de averías le ofrecemos una asistencia rápida y personalizada a través de nuestros teléfonos que encontrará en los directorios o en las cabinas y ascensores que hemos instalado.

Disponemos vehículos dispuestos con una amplia gama de repuestos, con el fin de reducir al mínimo el tiempo de respuesta a la llamada de nuestros clientes.

Consejos para la comunidad de vecinos: ¿Solo debe preocuparse el presidente?

En algunos casos, el mantenimiento del ascensor puede generar conflictos entre vecinos. En este post, hablamos sobre quien se hace cargo de los gastos del ascensor, y ahora, queremos hablar sobre a quien le corresponde velar por su correcto mantenimiento.

Ilustramos con algunos casos:

  • Si ha tenido la mala fortuna de adquirir el título de presidente en tu comunidad de vecinos y la primera tarea que se le encomienda como tal es la instalación de un ascensor.
  • El bloque de edificios en el que reside se construyó hace tiempo, por lo que es hora de modernizarse y dotarle de una máquina que ahorre a los vecinos el subir y bajar la pesada compra por las escaleras.
  • Algunos vecinos no quieren hacerse cargo de la derrama del ascensor….

En estos casos, el primer objetivo de las quejas es el presidente, pero no piense que los vecinos se hayan exentos en cuanto al mantenimiento del ascensor se refiere.

Los vecinos también tienen obligaciones:

  1. Deberán prestar atención a la carga máxima que indica la máquina y no sobrepasar el número de viajeros.
  2. El botón de parada no se debe pulsar a menos que nos hallemos en una situación de emergencia.
  3. Se deberá cuidar, no ensuciando ni dañando la cabina.
  4. Si se  observa que algo no funciona correctamente, tendrán que comunicarlo a la empresa de mantenimiento contratada y al presidente.

 

 

Ascensores Abando S.A. - Mantenimientos