Desde 1988
1988 TIK
Aenor logo
Iqnet logo

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

Soluciones a
la medida

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO, ponemos a su disposición un excelente servicio de mantenimiento de ascensores y reparación. Nuestro objetivo es proporcionarle un servicio integral que promueve la tranquilidad y el confort que los clientes necesitan.

MANTENIMIENTO

La imagen no esta disponible

En ASCENSORES ABANDO nuestra atención al cliente se materializa en un asesoramiento donde resolvemos cualquier duda o cubrimos cualquier necesidad, por esto, ofrecemos un servicio integral y de calidad.

ASESORAMIENTO

La imagen no esta disponible

previous arrow
next arrow
Slider
Solicite
presupuesto

¿Cómo saber si un ascensor cumple con las medidas mínimas obligatorias?

10th junio, 2020
Cómo saber si un ascensor cumple con las medidas mínimas

¿Un ascensor tiene medidas y dimensiones mínimas?

Es probable que la mayor parte de las personas nunca se hayan parado a pensar en si un ascensor cumple con las medidas mínimas obligatorias o no. De hecho, lo más habitual es sencillamente ignorar que existen unas dimensiones mínimas para los elevadores… pero sí, existen, como suelen descubrir aquellos que toman la decisión de instalar un nuevo ascensor o renovar el que ya tienen cuando comienzan a investigar.

La cuestión de las medidas mínimas del ascensor tiene que ver, como podemos imaginar, con la seguridad: la ley las establece para que los viajeros puedan utilizar el ascensor en condiciones óptimas. Además, también deberemos tener en cuenta las medidas del ascensor en el caso de que nuestra vivienda o edificio presente limitaciones de espacio. En anteriores artículos, no obstante, ya hemos visto que esto último puede resolverse mediante soluciones como, por ejemplo, instalar el ascensor en el exterior.

 

¿Cuáles son las medidas mínimas de cada tipo de ascensor?

La primera medida del ascensor que debemos conocer es la altura: la ley establece que deberá ser de al menos 2 metros, tanto en el interior de la cabina como en la entrada. Una altura apropiada y cómoda para la mayor parte de las personas.

Para el resto de medidas, la normativa indica que el ascensor deberá disponer de una superficie útil tal que evite que la cabina se sobrecargue al llenarse de pasajeros. Dicho de otra forma: las medidas exactas dependerán del número total de pasajeros y el peso máximo que admita el ascensor. Cuanto mayor sea el peso y más pasajeros se puedan transportar, más amplia deberá ser la cabina.

Las empresas de instalación y mantenimiento de ascensores, como Ascensores Abando, disponemos de tablas que indican la relación entre pesos y medidas. Por poner un ejemplo: un ascensor diseñado para una sola persona deberá admitir una carga de al menos 100 kilos, y un ascensor diseñado para dos personas deberá soportar por lo menos 180 kilos.

Esto se aplica para los ascensores convencionales. Los ascensores hidráulicos y los ascensores eléctricos disponen de sus propias tablas para indicar la relación entre capacidad, peso máximo y superficie. El motivo por el que cada tipo de ascensor dispone de su propia tabla es que la maquinaria y los sistemas son muy diferentes, por lo que también lo son las resistencias y capacidades. Para garantizar tanto la seguridad de los pasajeros como la durabilidad del ascensor, debemos hilar fino.

 

Si quieres saber cuáles deberían ser exactamente las medidas del ascensor más apropiado para tu vivienda o edificio, lo más recomendable es que consultes con nuestros especialistas. Recuerda que es una cuestión no ya legal -que también-, sino, sobre todo, de seguridad: el bienestar de las personas que utilizarán el ascensor depende, entre otras cosas, de que las medidas y capacidades sean las correctas.

Si quieres saber más sobre cómo averiguar si un ascensor cumple con las medidas mínimas obligatorias, o sobre cualquier otra cuestión relacionada con la instalación y el mantenimiento de ascensores, consúltanos ahora sin compromiso.

Llama a Ascensores Abando al 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando.com y estudiaremos tu caso concreto. ¡Te esperamos!